jueves, 26 de marzo de 2015

Filtros fotográficos (tipos y usos)

Filtros de vidrio del tipo rosca
La luz que ilumina nuestros ambientes, más las limitaciones que tienen las películas fotográficas o los sensores que tienen nuestras máquinas digitales, más nuestro interés por modificar y mejorar nuestras fotos, han hecho que aparezcan una cantidad bastante apreciable de filtros fotográficos.

Son lentes que se ponen en el objetivo de la cámara por medio de rosca o hilo, o una montura especial donde se pueden combinar. Estos filtros pueden ser de dos tipos, de vidrio o de gelatina
Filtro degradado gelatina(policarbonato)
(policarbonatos o acrílicos), los de vidrio son de mejor calidad óptica, los de gelatina son más económicos pero también nos dan buenos resultados, además se puede encontrar una gama bastante amplia en el mercado.

Los filtros de gelatina se montan en un adaptador que nos da la posibilidad de la rapidez y la comodidad. Estos filtros se pueden fácilmente combinar para lograr efectos muy variados.

Los modernos programas de retoque fotográfico simulan a estos filtros con muy buenos resultados, pero algunos no llegan a reproducir lo que se pude lograr con los filtros externos, además no todos estamos dispuestos a trabajar sentados delante de un computador por dos o tres horas para lograr agregar un efecto especial a toda una serie de fotografías tomadas.

Los filtros fotográficos se clasifican en cuatro grandes grupos:
1-      Filtros protectores de objetivo
2-      Filtros de colores para blanco y negro
3-      Filtros de efectos especiales
4-      Filtros para el control de la luz

Postura de filtro de rosca
1.- Los filtros protectores de los objetivos son dos, el “skyligth” y el “Ultravioleta o UV” , ambos sirven para la particularidad de absorber los rayos ultravioletas, que no benefician en nada a la toma de buenas fotografías. El Sky da un poco de tono amarillo muy tenue que no tiene gran importancia, estos filtros además protegen al objetivo de golpes y ralladuras por lo que llevan un sistema de rosca para poderlo montar. Si colocamos otros filtros adicionales se pondrán siempre delante, estos filtros protectores no quitan luz a la escena, las mediciones no se modifican con o sin filtro, siempre tenemos la misma medición con el mismo valor de luz.

2.-  La película blanco y negro a veces interpreta los mismos tonos de grises dándonos una fotografía plana y sin contrastes, con el empleo de filtros para blanco y negro obtenemos una más variada gama de grises logrando de esta manera fotos con más contraste y mejor riqueza de tonos. Estos filtros podemos usarlos directamente durante la obtención de la fotografía y así no tendremos que pasarnos horas frente al computador para poder mejorar las fotos. Los filtros para fotografía en blanco y negro más utilizados son el amarillo, el naranja, el rojo y el verde.

AMARILLO=  Contrasta los cielos despejados.
 
Set de filtros tipo P
NARANJA= Nos da más contraste que el amarillo, ideal para la fotografía arquitectónica, aclara las piedras y así podemos apreciar mejor sus detalles.

ROJO= Es el de mayor contraste, en días nublados da un aspecto dramático a las escenas, los cielos con nubes adquieren aspectos tormentosos.

VERDE= Sirve para fotografías de paisajes aclarando la vegetación separando las diferentes tonalidades que ofrece la naturaleza logrando una mayor definición.

VERDE AMARILLENTO= Mejora las imperfecciones de la piel, se utiliza para el retrato.

3.- Los filtros de efectos especiales se utilizan para alterar el aspecto natural de la escena, algunos pueden ayudar a mejorar nuestras fotografías, otros nos dejan una fotografía bastante irreal.
Los filtros de efectos especiales más interesantes son:

*Los filtros degradados, que están coloreados desde la parte superior y va perdiendo intensidad hasta que llega a la mitad, también los hay con una degradación completa, ocupando completamente el espacio. Se utilizan principalmente para paisajes haciendo coincidir el horizonte.

Con el final del degradado, ideales para resaltar puestas de sol o mejorar cielos deslavados cuando está nublado.

Los filtros degradados más utilizados para esto son los rojos, azules, y amarillos.

Filtro estrella (rosca)

*El filtro estrella convierte los puntos luminosos, (los reflejos en el agua, luz de velas, rayos de sol, faroles,) en estrellas luminosas de diferente número de puntas. El excesivo número de estrellas recarga demasiado la fotografía.

Este tipo de filtro estrella nos permite ver el resultado antes de hacer la foto, no reducen la entrada de luz a nuestra cámara por ser transparentes y se usan indistintamente para blanco y negro como para color. Su uso en forma adecuada puede enriquecer mucho nuestra imagen.

*El filtro difusor o pastel nos da contornos no muy definidos y nos difumina la imagen quitándole dureza a la imagen, también se pueden usar en retratos porque nos disimulan los defectos de la piel, eso si hay que tener cuidado con el enfoque porque es difícil enfocar bien con este filtro puesto.

Efecto de filtro estrella
*Los filtros para el control de la luz los tenemos en gris graduado a gris parejo, nos sirven para disminuir el contraste lumínico y nos ayuda a que el sensor digital capte la imagen tal como el ojo ve la imagen.

Filtros degradado de densidad neutra y
adaptador para objetivo
* El filtro gris neutro o gris claro nos reduce la luz de un lugar que no es lo mismo que reducir el contraste de luz, sin el filtro y con el sol de mediodía  en verano nos veríamos obligados a trabajar con velocidades rápidas y diafragmas cerrados para evitar sobrexponer la fotografía.

*El filtro polarizador es diferente a los otros por tener una doble arandela, una sirve para atornillarlo en el objetivo, y la otra para poder girarlo sobre sí mismo, existe de dos tipos pero el que se usa para cámaras réflex autofocus es el circular, al hacer girar la segunda arandela veremos como la imagen se nos oscurece poco a poco de esta manera evitamos que entre la luz polarizada a nuestra cámara, y así obtendremos colores fuertes y brillantes, en días soleados y con mucha luz logramos que los colores salgan más saturados, los cielos los obtendremos con un azul intenso, si además tenemos nubes en la imagen este filtro las resaltará y obtendremos una fotografía espectacular.






Efecto logrado con filtro estrella.
Cuando fotografiamos a través de vidrio que pudiera ser una vitrina, nos aparecen reflejos no deseados e incluso nos podemos ver nosotros que estamos tomando la fotografía, pero con el uso de este filtro polarizador conseguiremos que no aparezcan reflejos y veremos mucho mejor lo que está expuesto en la vitrina. Para hacer fotografías de vitrinas o que tengan cristales debemos posicionarnos entre 45º y 75º con respecto al cristal, nunca frente a este.

Al mover el anillo siempre podemos ver el efecto antes de hacer la foto y en general podremos sacar todo tipo de reflejos que siempre son molestos  para obtener una buena fotografía.
Con este filtro podemos lograr mejores definiciones en ambientes con neblina o de la costa logrando mejores resultados.

Como consejo final el uso de polarizador es ideal para objetivos medios o largos, no así para los lentes gran-angulares porque el color o la polarización de la luz no es uniforme. Los polarizadores quitan dos puntos de luz a las escenas por lo que es recomendable usarlo cuando haya mucha luz.

Los filtros correctores de temperatura del color son importantes porque de no controlarlo la cámara nos dará fotografías irreales por el efecto que dan la lámparas o las ampolletas de tungsteno, entonces debemos calibrar nuestra cámara cuando estemos en estas condiciones y así lograr una iluminación adecuada, en automático es recomendable porque depende de la luz que haya en cada momento.

Escrito por: Alejandro Glade R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario